FENOMENOS PARANORMALES

Una definición frecuentemente utilizada en la literatura científica es la de James E. Alcock (1981): Un fenómeno paranormal es aquel que: No ha sido explicado en términos de la ciencia actual. Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia. No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad. Recientemente, J. Irwin y C. Watt proponen en la siguiente definición, muy general, que la Parapsicología "es el estudio científico de experiencias que, si son lo que parecen ser, están, en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales. Así, los fenómenos parapsicológicos señalan ostensiblemente la actuación de factores por lo común no conocidos o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, a los que solemos referirnos como factores paranormales.

Caso 1: Misterioso fenómeno paranormal en la Ruta Nacional 5

La Ruta Nacional 5, Ingeniero Pedro Petriz, une el partido bonaerense de Luján y la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, en un trayecto de 545 kilómetros. Pero en un tramo del camino parece ocurrir un fenómeno paranormal que está siendo estudiado por los especialistas de la zona. Dos jóvenes que deben recorrer esa ruta con frecuencia por cuestiones laborales, notaron que en el tramo que une la localidad de Catriló con Santa Rosa ocurre un fenómeno de alteración del tiempo. Según su testimonio, recogido en el blog del Centro de Estudios UFO de La Pampa, en tres ocasiones distintas venían conversando y de pronto se sintieron desorientados; al reaccionar, descubrieron que habían recorrido varios kilómetros sin saber cómo, sin conciencia ni percepción de los hechos, y al parecer sin gastar combustible. "Es muy llamativo", comentó a Perfil.com Oscar "Quique" Mario, fundador del CEUFO de La Pampa. "Nosotros siempre mantuvimos el perfil bajo en este tipo de cosas", agregó. Mario aseguró que en la región "hay mucha manifestación del fenómeno OVNI", y contó que está investigando estos sucesos: "Estamos tratando de ver si encontramos una cuestión rara en los vehículos, estamos recorriendo la zona en forma permanente, en distintos horarios, para ver si el fenómeno se repite". Según contaron los protagonistas del suceso al especialista, el fenómeno "lo perciben como una cuestión, como que reaccionan, y se preguntan de qué venían hablando recién, como que se dan cuenta de que no saben qué les pasó y avanzaron 30 kilómetros. Notan que no hay alteraciones de gasto de combustible, y que avanzaron en muy poco tiempo". El suceso ocurrió "en horarios diurnos", en una zona de "campo abierto, llano", y los protagonistas "no vieron nada anormal, ni siquiera en el vehículo, ni una luz, nada, no entienden cómo avanzaron esos kilómetros en forma prácticamente inconsciente", enumeró Mario en diálogo telefónico con Perfil.com. "Lo planteamos como una incógnita: no era de noche, no había tormentas, no había ningún tipo de alteración, son chicos jóvenes, no son fantasiosos, siempre les hacemos un pequeño cuestionario, lo evaluamos con un psicólogo para ir descartando posibles engaños", concluyó el ufólogo. "Hay distintos tipos de fenómenos que tiene que ver con lo psicológico, como la parálisis del sueño, fenómenos hipnóticos, o considerar que el tiempo pasa de una forma distinta de lo que sucedió en realidad", explicó a Perfil.com el ufólogo Rubén Morales. "Son poco conocidos, pero son perfectamente naturales, están dentro de los límites de la psicología y no involucran extraterrestres", remató.

Caso 2: Los fenómenos paranormales del hospital de Mahón

El octubre del año 2007, seis guardias civiles y dos policías locales fueron testigos de unos impresionantes y aterradores fenómenos paranormales en el hospital Virgen del Toro, en Mahón (Menorca) Según el informe de la Guardia Civil, a las 2:30 de la madrugada un vigilante de seguridad de la empresa Trablisa. encargado de vigilar el hospital tras su cierre, empezó a escuchar unos fuertes y extraños ruidos en la planta superior del edificio. Según el informe de la Guardia Civil este hombre alertó a las autoridades a las 6:15 de la mañana denunciando los fenómenos que había presenciado. Los ruidos eran fuertes y al pensar que habían entrado al edificio ladrones no dudó en hacer la llamada. Al llegar la Guardia Civil, comienza el registro del hospital. Todo transcurre con normalidad hasta que empiezan a escuchar ruidos y risas procedentes de la última planta. Desde la calle se podía ver como las luces de la última planta se encendían y apagaban de forma intermitente y cuando llegaron a esta planta no había absolutamente nadie. Esto los dejó helados. Fue en este momento cuando la Guardia Civil decide solicitar la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía y realizar una nueva inspección planta por planta. Llegaron a la última pla nta y el silencio era sepulcral. Según Daniel, el Guardia Civil que dio a conocer este caso en un medio público, en ese momento pensaron que los ladrones se habían escondido y que estaban de alguna manera “jugando” con ellos.

Llegados a este punto lo agentes volvieron a salir del edificio para solicitar el servicio cinológico para nuevamente volver a realizar la inspección. Mientras llegaba el perro procedieron a realizar un nuevo registro y al llegar a la quinta planta se quedaron sorprendidos. La mayoría de enseres estaban cambiados de sitio y habían pasado apenas 10 minutos desde la última vez que habían estado en esta parte del edificio. Las lámparas de quirófano, cámas y cajas de cartón con documentación estaban cambiados de lugar y esto si que dejó impresionados a los agentes. Volvieron a subir con el perro y todo fue normal hasta llegar a la última planta. El perro no quería salir del ascensor y se ponía nervioso emitiendo una especie de lloro y frenándose con las patas cuando intentaban hacer que avanzara. Incluso el guía canino que los acompañaba le tiró un juguete en mitad del pasillo y el perro no avanzó. Fue en ese instante cuado por la escalera subieron los otros agentes y dieron la alerta de que al fondo de pasillo había extraña figura que parecía asomarse por la esquina derecha, una especie de “sombra” que parecía una mujer. Los agentes dan el alto de prevención y le dicen a esta figura que se identifique y que salga con las manos visibles. Al no recibir respuesta seis agentes dan el segundo aviso sacando el arma y encañonando a esta “sombra”. Al tercer aviso esta figura desaparece ante ellos.

Informe:

Dirección General de la Policía y Guardia Civil. Puesto de Mahón. Fecha 1 de noviembre de 2007. Diligencia de exposición de hechos: En Mahón, Menorca, siendo las 6 y cuarto de la mañana, se hace constar mediante la presente diligencia los hechos siguientes; Que a las dos y media de la madrugada se recibe un aviso del vigilante de la empresa de seguridad Trablisa, el cual presta servicio en el antiguo hospital Virgen del Toro, informando sobre ruidos y extraños movimientos en el interior del edificio. Personada en el lugar la patrulla en servicio y con apoyo de otra patrulla de la unidad fiscal, se procede a una exhaustiva inspección del lugar no encontrando a nadie en el interior del edificio pero escuchando por los componentes ruidos, susurros y risas provenientes de la última planta del hospital. Desde la calle se puede observar como las luces de dicha planta se encienden y apagan de forma intermitente y se observan sombras que aparecen y desaparecen como si de personas se tratase. Solicitamos apoyo de una patrulla del cuerpo nacional de policía y se realiza una nueva inspección planta por planta, siendo de nuevo el resultado negativo, peroal llegar a la última planta la cual ya había sido inspeccionada se observa que los objetos y enseres que había han sufrido modificaciones de lugar, por lo descrito se decide solicitar el apoyo del servicio cinológico para el rastreo de personas, el perro realiza inspección y rastreo de las cuatro primeras plantas pero al llegar a la quinta se niega a salir del ascensor y se pone nervioso con fuertes movimientos de una forma que su guía desconoce. Enese instante al fondo del pasillo junto al ascensor se encienden unas luces y se observa una sombra de persona de forma extraña que se asoma por la esquina derecha. Se le avisa de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de que se procedería a disparar intimidatóriamente de no obtener respuesta, desapareciendo la sombra en ese instante. Al ir a comprobar dónde se podía haber ocultado y llegar a la altura donde estaba situada se observa que no hay nadie y que el pasillo no tiene salida. Después de varias horas de inspección del lugar y después de los hechos constatados, sólo cabe resaltar que ha sido un EPISODIO PARANORMAL del cual no se puede sacar uexplicación razonable de lo sucedido, presenciado por ocho testigos. Por lo expuesto y dando un curso reservado y clasificado a este escrito, se firma a los efectos oportunos en el lugar y fecha señalados. A raíz de este caso otras personas trabajadoras del hospital han roto el silencio contando experiencias muy similares, la mayoría con fenómenos sonoros como ventanas que se abren de par en par y timbres que suenan en habitaciones de pacientes. Los vecinos del barrio Tanques del Carme de Mahón fueron testigos de como una noche de madrugada en el primer piso una ventana se iluminaba

Caso 3: Los fenómenos paranormales de Rosenheim

Se trata del poltergeist más documentado a nivel oficial de todos los tiempos y para muchos el caso más importante de la parapsicología del siglo XX. Todo empezó en noviembre de 1967, en una firma de abogados de la ciudad alemana de Rosenheim. Anne-Marie Schneider, una secretaria de dieciocho años recientemente contratada, fue la primera en abrir la oficina esa mañana. Las lámparas del estudio comenzaron a explotar simultáneamente. Días después todo el despacho parecía estar empeñado en autodestruirse. Nada funcionaba. Los objetos se movían por su cuenta. Desaparecían carpetas y reaparecían en lugares insólitos. Incluso el dueño de la firma, Sigmund Adam, atestiguó estos fenómenos paranormales y decidió entregarse a las decisiones de un especialista... Pero no nos adeltantemos más. El poltergeist de Rosenheim tiene algunos secretos que vale la pena descubrir de a poco. Según se cree, hablar de este caso ha traído grandes dolores de cabezas a los especialistas, ya que el "duente juguetón" de Rosenheim ha aparecido en distintas localidades alrededor del mundo, siempre entre personas que conocían su historia. La empleada Anne-Marie Schneider, auxiliar administrativa, siempre se encontraba presente cuando sucedían los fenómenos paranormales. Fue sometida a distintas pruebas que demostraron que poseía unas capacidades espectaculares. Cuando Bender entrevistó a Anne-Marie, la joven estaba muy nerviosa y casi al borde de un ataque de histeria. Lo cierto era que cuanta mayor tensión acumulaba más violentos eran los fenómenos. Se llego a la conclusión de que Anne los estaba provocando de manera inconsciente. El Señor Adam le dio una semana de vacaciones a Anne-Marie y los fenómenos cesaron. Después de esta semana vacacional fue despedida y en esta oficina todo volvió a la normalidad. Bender comentó que después de 38 casos de poltergeis que había estudiado hasta el momento, el caso Rosenheim fue el más espectacular.

Por favor cliquea sobre la imagen para ir al link